miércoles, 30 de octubre de 2013

RIO PANCE BIODIVERSIDAD


INTEGRANTES:
Angie Lorena Garcia Grisales
John Jader Serna Cañaveral
Jhon Alexander Gonzalez
Lady Johana Martinez Godoy



PROYECTO BIODIVERSIDAD


RIO PANCE – CALI



LOCALIZACIÓN



El Corregimiento de Pance se encuentra al sur del municipio de Santiago de Cali. Su forma alargada se extiende, en sentido Oriente-Occidente, desde el valle geográfico del río Cauca hasta el parque nacional de Los Farallones. Tiene un área aproximada de 10.509 hectáreas, parte de la cual está comprendida en el perímetro suburbano o área de expansión de la ciudad de Cali. Limita al norte con los Corregimientos de Los Andes, Villacarmelo y La Buitrera y el casco urbano de Cali (Comuna 17) al oriente con el Corregimiento de El Hormiguero; al sur con el municipio de Jamundí; al occidente con el municipio de Buenaventura.



DIVISIÓN POLÍTICA

El Corregimiento tiene trece veredas, a saber:
 - La Viga
 - El Peón
 - Pico de Águila
 - El Banqueo
 - La Vorágine
 - San Francisco
 - El Porvenir
 - San Pablo
 - Alto del Trueno
 - El Topacio
 - El Pato
 - La Castellana

 - Pico de Loro.

PANCE ALTO,

va de una altura de 1800 a 1500 m.s.n.m., tiene una morfología Abrupta, ausencia de suelo de tipo residual y alta pluviosidad; años atrás contó Con un bosque diverso con rica fauna, hoy en día está despejado con fenómenos De erosión. A pesar de esto en pequeñas hondonadas de las partes altas y en las Laderas poco pendientes se distinguen los cortes artificiales o aterrazamiento que Realizaron los indígenas para construir las viviendas que tienen similares Características a otras investigadas en el suroccidente colombiano, es decir planeamiento de la pendiente en forma oval sacando tierra de atrás hacia adelante Hasta establecer un nivel plano, generalmente cerca de las corrientes de agua. Se Pudieron contar unas 28 plataformas de las cuales dos fueron excavadas. Los Hallazgos de cerámica y lítico fueron abundantes al igual que la información de la Gente de la región acerca de “los tejos de los indios” Antiguamente poblado por los Panci o Pance en la cuenca del Río, diezmados con la llegada de los Españoles, hoy esta habitado por una comunidad hospitalaria, provenientes de diferentes departamentos del  suroccidente Colombiano


PANCE MEDIO,

baja hasta el nivel de 1300 y presenta una cuenca encañonada, Una vegetación de bosque intervenido y potreros, fincas, parcelaciones o huertas. Los yacimientos arqueológicos se hacen más escasos, intervenidos y menos visibles. En las laderas se pudo hallar restos de cerámica y lítico. Los pozos de sondeo y la trinchera que se excavaron dieron poca información, contrariamente los pobladores narraron hallazgos de guaqueros y propios, de hace más de 40

Años.

PANCE BAJO,

A 1100 m., en terrenos de clubes sociales, haciendas, colegios y viviendas se tomó más difícil de prospectar y según las informaciones de los usuarios del lugar durante la construcción de las viviendas se descubrieron numerosas tumbas en las que se hallaron objetos oro y cerámica, desafortunadamente. No pudimos dar constancia de existencia



HISTORIA
El río Pance es uno de los principales ríos de Cali (Colombia). Nace en los Farallones de Cali, en el Pico Pance, que es la mayor altura de la Cordillera Occidental a más de 4000 msnm. Tiene más de 25 km de recorrido en dirección Oeste-Este; desembocando en el río Jamundí —a su vez, afluente del río Cauca— drenando una cuenca hidrográfica de 89,75 km2.
El Rio Pance tiene un caudal de 2,59 m³/s a su paso por la estación Comfamiliar Pance. En la parte inicial sus aguas son rápidas, frías y cristalinas, presentando bajos niveles de contaminación.
El río es uno de los principales destinos turísticos de los habitantes de Cali. Desde el Pueblo Pance hasta zona conocida como la Vorágine hay un buen número de restaurantes y parques recreativos.
Durante la Colonia este territorio, que ya se conocía como Pance, perteneció al Alférez Real. Todo parece indicar que los indios que pudieron haber habitado en la región fueron exterminados.

Cuando inicia su trayectoria, el siglo XX encuentra a Colombia en la cruenta "Guerra de los Mil Días". Tres soldados que combatían en ésta deciden desertar de las tropas liberales caucanas y se refugian en la zona de Pance. Sobreviven de la exuberante flora y fauna que encuentran. Aislados, se dedican al lavado de oro en el río. Después de acumular cierta cantidad, para entonces la guerra ya había concluido, marchan a Popayán, y aquí enteran a otros de la región en donde han permanecido.

Cuando comienza la década del cuarenta del siglo pasado se presenta un segundo flujo migratorio de población que se asienta en Pance. Estas personas que llegan ocupan terrenos en las márgenes del río y algunas de ellas instalan tiendas de abastecimiento a la población. Por estos años se construye la carretera hasta La Vorágine. De aquí a la cabecera se llega por camino de herradura.

La actividad económica se centra en la explotación de la madera y el carbón. En La Vorágine había dos minas de carbón, una de las cuales estaba ubicada en el área de lo que hoy es el Parque de La Salud, que daban trabajo a cerca de 150 personas. Por la carretera se evacuaba el carbón y cada ocho días subía una chiva que transportaba a los trabajadores a hacer compras de víveres y utensilios.

La explotación de la madera, la cual aún no está sometida a restricciones o prohibiciones, la realizan quienes se asientan en la cabecera o sus alrededores, muchos de los cuales también explotan pequeñas minas de carbón.

A finales de la década del cincuenta se construye la carretera entre La Vorágine y la cabecera. A partir de la siguiente década comienza un flujo lento, al principio, pero constante de personas que habitan en la ciudad que, a diferencia de los campesinos necesitados que habían llegado durante las cinco décadas anteriores, sólo buscan establecerse con fines recreativos y de hallar descanso y tranquilidad. Adquieren tierras relativamente baratas y construyen casas de campo más o menos lujosas, dependiendo de su nivel de ingresos.



SE INICIA ASÍ UNA NUEVA ETAPA EN EL CORREGIMIENTO PANCE:

La turística. Corren los años de la década del setenta. Hay un notorio y acelerado mercado de tierras. Siguen llegando citadinos que adquieren tierra y construyen casas de campo. Simultáneamente, la inmensa mayoría de citadinos que no tienen medios para adquirir tierras y construir, empiezan a descubrir la hermosura y tranquilidad de estos parajes, las límpidas y refrescantes aguas del río Pance, y a trasladarse periódicamente, en fines de semana o días festivos, en número cada vez mayor, hasta sus riberas para recrearse y descansar. Antes de terminar esta década se pavimenta la vía hasta La Vorágine.

Durante las dos últimas décadas del siglo pasado Pance se consolida como

Epicentro de romería turística de los caleños. El fin de semana el flujo de personas y vehículos es considerable. El río Pance es el mayor centro de recreación popular de Santiago de Cali. Se calcula que entre 40.000 y 70.000 personas en busca de descanso y recreación visitan cada fin de semana a Pance, lo cual tiene, además de los beneficios que todos reconocen, efectos negativos como la contaminación que producen los turistas sin cultura ambiental y las dificultades para el desplazamiento que genera la congestión vehicular.

Hacia el año de 1.970, la Gobernación del Valle del Cauca compra dos predios ubicados en la cuenca del Río Pance, para la creación del Balneario Popular y Recreativo del Río Pance.

Lo anterior con el fin de garantizar una zona de recreación al aire libre en la ciudad de Santiago de Cali y permitir que la tradición Vallecaucana de bañarse en los ríos no se perdiera.

Inicialmente  el parque es manejado por la Gobernación, desde la Secretaria de Agricultura, y hacia 1.985 se dicta una Ordenanza en donde el parque se le entrega a la Corporación para la Recreación Popular, entidad experta en el manejo de parques en la ciudad y el departamento. 

Así la CRP inicia la consolidación de este gran espacio de ciudad creando el "Parque de  la Salud", en donde se genera una infraestructura para la recreación y el deporte y un primer proceso de saneamiento básico del río.

Ya hacia 1.994 la CRP en conjunto con la CVC y el CAE de la Universidad del Valle se dan a la tarea de recuperar el valor ecológico y la riqueza de la cuenca del Río Pance

La Administración del Ecoparque  en conjunto con funcionarios de la C.V.C., usuarios del Ecoparque  y profesionales de la región que en algún momento estuvieron vinculados a él, retomaron los objetivos planteados en el plan de reordenamiento diseñando el proyecto Centro Integrado para la Educación Medio Ambiental, el cual define y potencializa la riqueza ambiental del Ecoparque como la característica más importante para  la generación de una cultura recreativa y de sano esparcimiento que permita la conservación del mismo y el equilibrio en la relación naturaleza – sociedad. Con base en este proyecto se formulo el proyecto “Conservación y Enriquecimiento de la Oferta Ambiental”, el cual fue presentado al Fondo para la Acción Ambiental y ejecutado entre los años 2002 al  2004, con los siguientes resultados:

A partir del año 2009 el parque es entregado en comodato a Corpocuencas, quien ha adelantado varios proyectos de conservación y enriquecimiento de la oferta ambiental del Ecoparque así:
·         Colgate Palmolive: dona 100 arboles Frutales Nativos para el Jardin Botanico "El Bosque Encantado".

·         Escuela de Fotografia del Valle: donación para el mantenimiento del Jardin Botanico "El Bosque Encantado"



TIPO DE ECOSISTEMA

Corresponde a una zona de transición o de influencia de dos zonas de vida Bosque Seco Tropical y Bosque Húmedo Premontano.



CORPOCUENCAS

El ECOPARQUE RIO PANCE, es administrado por la Corporación Vallecaucana de las Cuencas Hidrograficas y el Medio Ambiente CORPOCUENCAS, brindando a la comunidad Caleña y Vallecaucana un espacio de Recreación, Cultura, Turismo, Deporte  y Educación Ambiental.



PROBLEMATICAS DEL RIO PANCE 

Al río Pance lo están acorralando 
·         La creciente urbanización en el sur de la ciudad y el turismo desordenado son factores que atentan contra la vida de uno de los afluentes más importante de Cali. 
En rocas grandes y tierra árida podría quedar reducido, en una o dos décadas, uno de los más populares y reconocidos ríos de Cali, El Pance. 
Asimismo, en el río Pance se sigue cumpliendo una de la actividad predilecta de muchos caleños: el llamado ‘paseo de olla’, que implica cocinar a la orilla del río y en la mayoría de casos arrojar todo tipo de desperdicios a su cauce. 
“El turismo en la zona es un problema serio, en los fines de semanas miles de personas visitan el río y no hay acueducto, alcantarillado y baterías sanitarias para atenderlos a todos”, concluyó la docente Delgadillo. 



·         Por el rescate del río Pance; protejamos los ríos de Cali

Información asociada
Uno de los ríos que se convirtió en el vecino de alrededor de 2.500 habitantes en la zona alta del área rural de Cali es el plan ideal cuando la ciudadanía se reúne para disfrutar en familia el tradicional paseo caleño: el Pance. Por sus aguas frías, cristalinas y aún con poca contaminación, el río Pance es una de las pocas alternativas naturales de recreación popular que le queda a la ciudad. La cuenca del río Pance registra, además, los más altos niveles de lluvias de todo el Municipio, lo que ocasiona erosión hídrica y arrastre de la vegetación propia de estos suelos.

La Alcaldía de Cali ha mostrado su interés en conservar este río y el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) continúa adelantando acciones para protegerlo y a su cuenca.



VISITA AL RIO PANCE ESTUDIANTES INSTITUCION UNIVERSITARIA ANTONIO JOSE CAMACHO















NATURALEZA DE LOS ALREDEDORES






PASEO INTEGRACION EN LA PARTE MEDIA DEL RIO PANCE





SOLUCIÓN A LA PROBLEMÁTICA ENCONTRADA


Así mismo cambiar el modelo de desarrollo de la ciudad de Santiago de Cali, reforestar las cuencas, revisar la banca a lo largo del parque, evitar la presencia de asentamientos en la rivera, y que se arrojó al afluente material de icopor, el cual se desase en bolas que producen asfixia al ser ingerido por peces y aves, y que no se arrojen desechos orgánicos e inorgánicos.

También se exige que se prohíba su urbanización en los alrededores, erradicar el lavado de ropa en el cauce, de automotores y educar en materia ambiental a vecinos y visitantes. Por ultimo adecuar sistemas de alcantarillados para evitar que las aguas negras caigan al afluente. 



VIDEO DEL RIO PANCE








1 comentario:

  1. hola, chicos, no encuentro el informe de la salida de campo y ya paso el tiempo de entrega

    ResponderEliminar